Quantcast
Channel: destinos – Código Único

La prisión de Alcatraz: 55 años sin infierno

0
0

Lastrada por su pésima fama, achacoso estado y elevados costes de mantenimiento, la prisión de Alcatraz fue clausurada en marzo de 1963.

Por RODRIGO PADILLA

El cielo estaba cubierto y soplaba un aire húmedo y frío. El perfil de las colinas se dibujaba borroso al otro lado de la bahía, con el Golden Gate y el skyline de San Francisco a sus espaldas. Los 27 reclusos salieron por la puerta principal en fila, con las manos esposadas y grilletes en los pies. Sobre los hombros, un grueso chaquetón azul, cortesía de la Marina. Cuando el último de la hilera, un contrabandista llamado Frank Weatherman, cruzó el umbral camino del embarcadero, la gruesa puerta se cerró con un eco de metal que retumbó en las galerías desiertas y las celdas vacías. Después, el silencio cayó sobre Alcatraz, la penitenciaría a la que los presos se referían como Hellcatraz.

Aquel infierno en la tierra comenzó siendo una ciudadela defensiva, levantada a mediados del siglo XIX en una isla frente a la entrada de la bahía. El Departamento Federal de Prisiones adquirió las instalaciones años después para transformarlas en una cárcel de alta seguridad, pensada para los delincuentes más problemáticos y para aquellos especialmente dados a fugarse. El lugar parecía el más idóneo: una roca rodeada de aguas siempre frías, en medio de fuertes corrientes y a menudo envuelta en niebla. Allí se construyó un edificio de tres pisos dividido en cuatro bloques, con un patio al aire libre enmarcado por muros que solo dejaban ver el cielo, y se instalaron las medidas de seguridad más modernas del momento. En sus 29 años en servicio solo se produjeron 14 intentos de fuga, algunos espectaculares, presuntamente ninguno con éxito.

Entre los 1.576 hombres que pasaron por Alcatraz desde su apertura en 1934 figuran muchos de los criminales más famosos de Estados Unidos, como Al Capone, George Ametralladora Kelly o Alvin Creepy Karpis. A pesar de la mala fama que se labró entre los reclusos por la dureza del trato y lo inhóspito de su emplazamiento, y las quejas de parte de la sociedad, que abogaba por un sistema carcelario más orientado a la rehabilitación de los presos, los motivos que llevaron a decretar su cierre fueron económicos: la humedad y la sal causaban estragos en las instalaciones, y los costes de mantenimiento eran extremadamente altos. Hoy, Alcatraz es un museo, y 1,4 millones de turistas visitan cada año un lugar que sigue manteniendo un aire siniestro.

La entrada La prisión de Alcatraz: 55 años sin infierno aparece primero en Código Único.


Cuatro fuentes y tres obeliscos: ¿Dónde está el cruce de calles más bello?

0
0

Por supuesto, en Roma. En el estrecho cruce de las calles Via delle Quattro Fontane y Quirinale cada esquina tiene una fuente escultórica más bella que la anterior y pueden verse en lontananza hasta tres de los trece obeliscos de la ciudad.

Por ISMAEL PÉREZ

El cruce de Times Square, en Nueva York, quizá sea el más famoso; el de Shibuya, en Tokio, el más transitado; y el de Abbey Road y Grove End Road, en Londres, el más fotografiado por su paso de cebra. ¿Pero cuál es el más bello? Quizá haya que acudir a uno bastante más antiguo. A uno que pese a su estrechez tiene una fuente coronada por una espectacular escultura en cada una de las cuatro esquinas y una iglesia barroca obra del famoso Borromini. ¿Dónde? En Roma, claro.

El cruce de las calles Quattro Fontane (cuatro fuentes, el nombre no engaña), Quirinale y Venti Setiembre significa también el punto más alto de la colina del Quirinal, una de las siete sobre la que se empezó a levantar la antigua Roma. Por eso llegar a esta confluencia significa tener cuatro toboganes por los que bajar y volver a subir a otros altos de la ciudad, y permite que desde el mismo centro del cruce se vean hasta tres de los trece obeliscos de la ciudad.

El más cercano, a apenas 500m, es el que se levanta delante del Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República Italiana. Y según el lado de la calle Via del Quattro Fontane al que se mire, a lo lejos se aprecia el que se alza delante de la iglesia Trinità dei Monti, encima de las famosas escaleras, tan cinematográficas de Plaza de España, o, el más difícil de ver, el que en el otro extremo precede a la Basílica de Santa María Mayor, aunque apreciaremos con más calidad la torre románica de este templo.

El proyecto de las cuatro fuentes fue encargado por el Papa Sixto V y realizado entre 1588 y 1593 con mármol de travertino, el mismo que inunda de arte toda la ciudad. El diseño de las fuentes-estatuas que representan al Río Tíber, Arno y el dios Juno, símbolo de fortaleza, se atribuye a Domenico Fontana (irónicamente, su apellido en italiano significa fuente) mientras que la de la Diosa Diana, símbolo de la fidelidad, parece obra de Pietro Da Cortona, aunque ninguna de estas autorías parece clara y los que de verdad tallaron la piedra fueron escultores anónimos a los que hay que agradecerles tanta belleza.

La entrada Cuatro fuentes y tres obeliscos: ¿Dónde está el cruce de calles más bello? aparece primero en Código Único.

Paris-Roubaix: En el Infierno del Norte se va en bicicleta

0
0

La París-Roubaix es la clásica ciclista más exigente y, también, la más atractiva del mundo. Por eso se le llama el ‘Infierno del Norte’, que se recorre cada segundo domingo de abril.

Por CÓDIGO ÚNICO / ISMAEL PÉREZ

El segundo domingo de abril es una fecha clave para el ciclismo. Ese día, desde 1896, se celebra una de las clásicas más antiguas del mundo y la más dura, la París-Roubaix. Aparte de por su longitud (260 km), el ‘infierno del Norte’ se caracteriza por sus 50 kilómetros de pavés en los últimos dos tercios de la ruta. El tramo más temido son los 2.400 metros de la Trouée d’Arenberg, una pista traqueteante y resbaladiza como el hielo. «Esta carrera es una estupidez. Te esfuerzas como un animal, tienes que orinarte encima y acabas cubierto de fango. Es una mierda», dijo de ella Theo De Rooij en 1985 nada más bajarse de la bici. Pero cuando le volvieron a preguntar, el ciclista no lo dudó: «Sí, la París-Roubaix es, sin duda, la carrera más bella del mundo».

A la Paris-Roubaix se la considera uno de los 5 grandes ‘monumentos’ del ciclismo, es decir, las carreras de un día más importantes, más allá de las grandes carreras como el Giro d’Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España. Y es el tercero que se disputa, tras la Milán-San Remo, en marzo y el Tour de Flandes, el primer domingo de abril, y antes de la Lieja-Bastogne-Lieja (el cuarto domingo del mes) y del Giro de Lombardía, que cierra el calendario a principios de octubre.

Los belgas y los franceses han sido los mejores históricamente sobre los adoquines, mientras que España, una potencia de este deporte, nunca ha conseguido el triunfo. Solo Juan Antonio Flecha, un loco apasionado de esta prueba tan peculiar, una ‘rara avis’ en el ciclismo español, estuvo cerca de entrar victorioso en el velódromo de Roubaix, al ser tercero en dos ocasiones.

Tampoco parece que la edición de este 2018 vaya a ser el año donde cambie la tradición. Los favoritos son los adoquineros, ciclistas que saben soportar el rebote del pavés como el holandés Nikki Terpstra, reciente ganador en el Tour de Flandes, de similares características, el belga Greg Van Avermaet y el checo Zdenek Stybar, los dos primeros del año pasado, el alemán John Degenkolb o el popular eslovaco Peter Sagan.

La entrada Paris-Roubaix: En el Infierno del Norte se va en bicicleta aparece primero en Código Único.

Glass Beach: La playa que cambió arena por cristales

0
0

En 1906 esta playa de California empezó a usarse como vertedero, pero en 1967 las autoridades decidieron cerrarla. Ahora Glass Beach se ha convertido en un icono turístico, con 1.000 personas que la visitan cada día.

Por CÓDIGO ÚNICO

En ocasiones, la degradación crea hermosos lugares. Desde 1906, esta playa californiana se usó como vertedero, ya que los residentes de Fort Bragg la utilizaban para verter toda su basura a los acantilados de Union Lumber Company.

En 1967 las autoridades decidieron cerrarla para rehabilitarla. Sacaron toda la basura salvo los restos de cristal y cerámica, que el mar ha encargado de pulir. Ha sido un trabajo de años, primero de los operarios y luego de la propia naturaleza. Hoy, la playa de Glass Beach pertenece al Parque Estatal MacKerricher. 

Hace 20 años, el propietario de Glass Beach decidió que el lugar debería de ser público e inició un proceso de trabajo junto a Conservación de Costas de California y la Junta de Manejo Integral de Residuos de California que se prolongó cinco años.

Ya en este siglo, se incorporó al Parque MacKerricher y ahora más de 1.000 turistas la visitan cada día, aunque tienen prohibido llevarse cristales.

La playa de los cristales pasó así de un simple vertedero donde cabía de todo, desde botellas a electrodomésticos, a un lugar que triunfa en Instagram y se ha convertido en un lugar de peregrinación de curiosos ávidos de disfrutar la amplia gama de colores del vidrio. Una playa que le planta cara al mar en su competición por reflejar los rayos del sol del atardecer, como refleja la fotografía.

La entrada Glass Beach: La playa que cambió arena por cristales aparece primero en Código Único.

¿Cuatro millones sueltos? Se vende el castillo de Rubens

0
0

El Rubens Kasteel, donde vivió el pintor flamenco Peter Paul Rubens durante los últimos cinco años de su vida, es del siglo XIV, se levanta cerca de Bruselas y tiene 33 habitaciones

Por ISMAEL PÉREZ

El castillo donde pasó los últimos cinco años de su vida el pintor flamenco Peter Paul Rubens, puede ser suyo. La inmobiliaria alemana Engel & Völkers AG ha puesto a la venta una propiedad situada en Elewijt, a solo 27 kilómetros de Bruselas, y que data de 1304, por cuatro millones de euros.

La finca se compone de ocho hectáreas de terreno, de los que 889 metros cuadrados están construidos divididos en 33 habitaciones. Además del propio castillo, el recinto goza de tres edificios secundarios levantados en el siglo XVIII: una residencia de dos pisos con seis habitaciones, baño y capilla; una casa de cuatro dormitorios y baño y otro inmueble con un amplio garaje, invernadero, salas de almacenamiento, torre de agua y un apartamento.

El Rubens Kasteel tiene además un puente de piedra frente a la gran entrada y dos alas, una que habitaba el gran señor y otra donde residía el personal que lo atendían. El otro nombre por el que se conoce al inmueble es el de Het Steen (piedra en neerlandés) por ser el primer edificio que se construyó gracias a la arenisca en la región.

El edificio es considerado monumento histórico desde 1948 y se le considera parte del patrimonio cultural de Bélgica desde 2009. En sus orígenes, el Rubens Kasteel pertenecía a los caballeros locales de Wilre y tenía una función de estrategia militar para el Ducado de Brabante. En el siglo XVII empezó a girar a un uso más residencial, con la llegada de Jan Cools, el Señor de Corbais y, finalmente, con la llegada de Rubens.

¿Cuatro millones sueltos? Se vende el castillo de Rubens 10

‘Vista de Het Steen al amanecer’, una de las obras que Rubens pintó en el castillo y que se puede disfrutar en la National Gallery de Londres.

El pintor barroco compró el castillo en 1635 y residió en él con su segunda esposa, Helena Fourment, y no se limitó a disfrutarlo. Rediseñó la fortaleza con estilo renacentista flamenco y grabó su escudo de armas en la chimenea de la sala de estar. Allí Rubens pudo sublimar su amor por la naturaleza en obras como ‘Vista de Het Steen al amanecer’, presente en la National Gallery de Londres o ‘El regreso de los campesinos del campo’, que se disfruta en el Palacio Pitti de Florencia.

Desde 1936 fue propiedad de la familia de Maeve y ahora puede ser de quién pueda permitirse desembolsar cuatro millones de euros.

La entrada ¿Cuatro millones sueltos? Se vende el castillo de Rubens aparece primero en Código Único.

Los 10 lugares más espectaculares de la Selva Negra

0
0

La Selva Negra es una de las zonas más bellas de Alemania. Muchos la conocen por los relojes de cuco y la tarta que lleva su nombre, pero la región guarda muchos más secretos en su interior. En Código Único te proponemos un viaje por los diez lugares que no te puedes perder en la Selva Negra.

Por SERGIO MUÑOZ

La Selva Negra es una franja montañosa de 160 kilómetros de largo y unos 60 de ancho en el estado de Baden-Wurtemberg, al suroeste de Alemania. La región guarda celosamente en el interior de sus espesos bosques cascadas y ríos, lagos de aguas azules y pueblos medievales tan cuidados que parecen el decorado de una película de Disney. De hecho, alguno ya ha sido un escenario de película.

La entrada Los 10 lugares más espectaculares de la Selva Negra aparece primero en Código Único.

Once planes para exprimir Santiago en 48 horas

0
0

La capital es historia, gastronomía y faro de peregrinos y curiosos. El punto final de tantos kilómetros y un destino para gozar durante un fin de semana. Te contamos qué ver en Santiago de Compostela.

Por VÍCTOR GODED

Es el destino de muchos peregrinos que llevan días o semanas recorriendo kilómetros que quizá empezaron a la otra punta de la Península, o en algún lugar de Europa, y puede ser el lugar para disfrutar en 48 horas, un fin de semana en el que pasear por la Plaza del Obradoiro, alzar la vista hasta su catedral, cruzar la Puerta Santa y dejarse embriagar por el olor del Botafumeiro.

Pero además de los obvio, Santiago de Compostela tiene mucho más que ver, la Plaza de Quintana, la Torre Berenguela, el Pazo de Raxoi, la Cidada da Cultura o la Santa María a Real Do Sar. Y a la hora de comer, un paseo por el Mercado de Abastos, una comilona de Vieiras y, para regarlo con vino ribeiro, una ruta por Rua do Franco para completar el París-Dakar. Sí, la ruta que une el bar O París con el bar Dakar.

La entrada Once planes para exprimir Santiago en 48 horas aparece primero en Código Único.

Cuatro piscinas que son un paraíso

0
0

Laos, Kenia, Maldivas, Bali… Sus nombres nos evocan exotismo, aventura y sensualidad. Te proponemos sumergirte en los encantos de esos destinos sin moverte de sus piscinas. Baja el ritmo y deja que los colores, los paisajes y la brisa te posean.

Por SERGIO MUÑOZ

No querrás salir de ellas. Poco importa que ante ti se vislumbre el infinito del mar sobre las aguas cristalinas de los océanos más paradisiacos. Mejor contemplar su inmensidad desde unas aguas más pequeñas, las de las piscinas. Sin olas, sin arena, sin sustos. Y probablemente tumbado o apoyado sobre sus bordes, sintiéndose dominador del mundo.

Como la piscina del resort Alfajiri Villas de Diani Beach, en Kenia, o la del Mandala Ou Resort y su piscina infinita sobre el río Ou de Laos, ahí no frente al mar pero frente a una naturaleza espectacular de fauna y flora. ¿Y a qué les suena las Maldivas? A nada traumático. El hotel One&Only Reethi Rah de Malé del Norte lo único que puede provocarnos es ganas de volver. El viaje del placer acaba en las piscinas de Bali, o más concretamente en la ‘infinita pool0 de The Legian Hotel.

La entrada Cuatro piscinas que son un paraíso aparece primero en Código Único.


Las 8 joyas Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León

0
0

¿Cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad hay en Castilla y León? Ocho, casi uno por provincia. En el día de la región más extensa de Europa, repasamos las joyas de que han seducido a la Unesco.

Por ISMAEL PÉREZ

Además del Día del libro, cada 23 de abril es el día grande de Aragón y Castilla y León. La segunda, con nueve provincias y 94.200 kilómetros cuadrados (más, por ejemplo, que la República Chaca) es la región más extensa de Europa y cuenta está llena de lugares que merecen una escapada. Por eso hasta ocho enclaves castellano y leoneses cuentan con la garantía de haber sido certificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural.

La catedral de Burgos, en 1984, fue el primer lugar de la recién estrenada autonomía, en lograr el reconocimiento de la institución de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Un año más tarde, la condecoración se extendió más allá de un monumento, a los cascos antiguos de Segovia, y su acueducto, y el de Ávila y cuatro de sus iglesias fuera de la muralla (San Segundo, San Vicente, San Andrés y San Pedro). Tres años más tarde le tocó a Salamanca, completando a las ciudades del sur Patrimonio de la Humanidad.

Ya en los 90, el reconocimiento fue más allá de las ciudades. En 1993, los caminos francés y del norte del Camino de Santiago entraron en la lista de la Unesco, lo que afectó a varias regiones y especialmente a localidades de Burgos, Palencia y León. En 1997 entraron Las Médulas, un paraje natural berciano que en su época de esplendor fue una de las mayores minas de oro del mundo conocido, y en el 2000, los yacimientos de Atapuerca, indispensables para conocer la historia de la humanidad.

El último lugar de Castilla y León en incorporarse a la lista fue, en 2010, el desconocido paraje salmantino de la Siega Verde, fronterizo con Portugal. Se trata de un conjunto de representaciones rupestres con dibujos de animales prehistóricos tallados en piedras que no fue descubierto hasta 1988.

La entrada Las 8 joyas Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León aparece primero en Código Único.

Speakeasy: Los bares secretos más exclusivos del mundo

0
0

Se esconden tras otros negocios, puertas que aparentan otra cosa. Se accede hasta con contraseña. Los ‘speakeasy’ son bares secretos que se inventaron para poder beber alcohol durante la ley seca neoyorquina, pero ahora sobreviven en todo el mundo aprovechando el encanto de lo oculto y exclusivo.

Por ISMAEL PÉREZ

1-Jerry Thomas (Roma)

En una callejuela que sale del Corso Vittorio Emanuele II, entre el Vaticano y la Piazza Venezia de Roma, una puerta con reja de lo que aparentemente es una vivienda cuenta con una placa que tiene grabado en color dorado el nombre de ‘Jerry Thomas’. Para entrar físicamente a este club privado hay que pasar antes por la web, responder a una pregunta, dejar tu nombre y email y esperar haber acertado. Y ya dentro, respetar ciertas reglas: el camarero siempre tiene la razón, está prohibido dormir en las mesas y hablar de política y religión, al baño se va de uno en uno, se puede fumar con moderación y no se pide vodka.

Vicolo Cellini, 30, ROMA

2-Fairytale Bar (Berlín)

Frente al enorme parque Friedrichshain, en otra calle que no llama nada la atención, tras otra puerta aparentemente normal, se esconde uno de los bares secretos del que solo la proyección nocturna que nos invita a “seguir el camino del conejo” nos hace sospechar. Lo del conejo no es gratuito, se trata de tocar el timbre para sumergirse en un local inspirado en los cuentos de Lewis Carroll y su ‘Alicia en el país de las maravillas’ y los hermanos Grimm. Puertas secretas, espejos mágicos, estatuas de animales y relojes dorados, mariposas conservadas como en un laboratorio…y sí, también cócteles como el de Cenicienta, con vodka premium, champán y flor de saúco servidos en un zapato.

Am Friedrichshain 24, BERLÍN

3-Le Moonshiner (París)

A las seis de la tarde abre sus puertas Le Moonshiner. O mejor dicho, la Pizzería Da Vito, pocos metros más al norte de la Plaza de la Bastilla, la tapadera que lleva a nuestro local a través de una segunda puerta de metal pesado. Ya dentro la temperatura baja 10 grados, la iluminación se atenúa, suena el jazz y aparecen los cócteles, como el Smokey Island que mezcla ron Havana, vodka, ginebra y aromas; o el whisky, con hasta 83 variedades. Sí, es la bebida mimada de la casa, que toma precisamente el nombre Moonshiner por la marca de whisky estadounidense que se elaboraba en secreto, a la luz de la luna.
Rue Sedaine, 5, PARÍS

4-Mayor of Scaredy Cat Town (Londres)

Speakeasy: Los bares secretos más exclusivos del mundo 9

La puerta de entrada a ‘Mayor of Scaredy Cat Town’ desde una de las cafeterías ‘The Breakfast Club’ de Londres.

¿Has entrado alguna vez a un bar por un frigorífico? A este speakeasy cercano a Liverpool Street se accede desde una sucursal de la cadena ‘The Breakfast Club’. Solo los más informados saben que la nevera Smog del local es en realidad un pasadizo secreto por el que entrar tras pedir a los camareros ‘ver al alcalde’. Y sí, tras la nevera, además de cócteles, también hay comida (ninguna sofisticación, solo patatas fritas, jalapeños, nachos con guacamole…) y se organizan ‘brunchs’ matinales los fines de semana, ya que este local es más diurno que nocturno. Háganse a los horarios británicos y no intenten ir después de medianoche, ya habrán desalojado el local. Eso sí, por una puerta secundaria para que nadie descubra el secreto del frigorífico.

12-16 Artillery Ln, London E1 7LS, LONDRES

5-Frank’s Bar (Buenos Aires)

De nuevo nos encontramos ante una aparente trasera y solo una pequeña placa nos da una pista. Para que se abra debemos pasar dos filtros. El primero, resolver la pista que dejan en su página de Facebook para poder comunicarse con el portero, que proporcionará la contraseña que marcar en el portero que mueve la pared hasta un bar selecto de madera cemento y ladrillo, donde degustar cócteles de toda la vida con frutas de temporada y sin elementos artificiales que le añadan sabor. No intentes encontrarlo de día, el Frank’s solo aparece a partir de las nueve de la noche. Es lo que tienen los bares secretos.

Arevalo 1445, Barrio de Palermo, BUENOS AIRES

6-Paradiso (Barcelona)

Se repite la fórmula del local tapadera que da acceso a otro, como en ‘Granujas de medio pelo’ pero sin intenciones delictivas. Desde la calle lo único que existe es el Pastrami Bar, un local que sirve bocadillos situado entre la Barceloneta y el Parc de la Ciutadella. Si tenemos la suficiente paciencia para investigar y no llevarnos la comida a la calle encontraremos una puerta frigorífica que, previo permiso (los que sirven bocadillos no nos van a invitar si no lo explicitamos), nos llevará hasta Paradiso, una coctelería espaciosa, moderna y con madera como base que se nutre de cócteles de creación propia a precios accesibles.

Carrer de Rera Palau, 4, BARCELONA

7-The Barber Shop (Sidney)

Si la puerta de acceso de otros speakeasy es otro establecimiento hostelero, en esta ocasión el ‘negocio tapadera’ no tiene nada que ver. Una barbería te ofrece un arreglo de barba, un corte de pelo…y después subir las escaleras hasta un bar que ofrece más de 80 tipos distintos de ginebra, quizá nadie ofrece más variedad en la gigante isla australiana. Aunque hay más, cócteles como el Maxwell House, con ron oscuro, licor de castañas, café frío y caramelo salado. Estanterías de madera, barra de azulejo y unos camareros fornidos con delantal negro y llamativas barbas y bigotes para que no nos olvidemos que, aunque entre alcohol, estamos en una moderna barbería.

89 York St, Sydney NSW 2000, SIDNEY

8-Please don’t tell (Nueva York)

Por favor, no lo digas. El nombre del local es claro sobre la idea que subyace detrás, aunque haya acabado cayendo en la paradoja de ser uno de los bares secretos más famosos del mundo. Volvemos a la comida rápida (recuerden, estamos en Nueva York, la cuna de los bares secretos, por cierto) para taparlo. El Crif Dogs es un bar de perritos calientes presidido por una salchicha gigante que pide ser comida (“Eat me”), en un bajo de St Marks, Pl, al sur de Manhattan. Aparentemente, nada más que carne y pan. El secreto está en el teléfono antiguo. Toca descolgarle, marcar el uno y esperar a que contesten para que nos abran la segunda puerta hasta un bar lleno de sillones de cuero, animales disecado y cócteles

9-Weles Bar (Varsovia)

El Penicilino (whisky escocés, miel, jengibre, limón y clara de huevo) o el Paradise Lost (vodka Belvedere de tomillo, licor de cacao, fresa, pimentón ahumado y té negro) son las dos estrellas de este local que no se esconde en otro establecimiento sino en la propia geografía varsoviana, escondido en un callejón del distrito central de Śródmieście. Los que lo han visitado destacan, además de su decoración eslava, sus sofás de cuero y su brillante techo, hasta el relax que se siente al visitar el baño por la música clásica de sus altavoces. Conviene ir elegante pero informal.

Nowogrodzka 11, 00-509, VARSOVIA

10- Lady Pepa (Madrid)

En ese terreno que se mueve entre Chueca y Malasaña hay un bar capaz de servirte un plato de pasta a horas intempestivas. Sí, a diferencia del resto de la lista, esto no es un bar que abra desde la media tarde, sino a las 2:30 de la madrugada, que por algo es España. El Lady Pepa pide contraseña y golpe en la puerta para pasar. Unas escaleras llevan a un viejo café teatro de aire bohemio que tuvo su esplendor en los movidos años 80 e intenta mantener la fiesta sirviendo cervezas y ofreciendo guitarras. Tardío como bar de copas, temprano como ‘after’, y solo aptos para avezados en bares secretos en la noche madrileña. Hasta el nombre mal escrito (Laidy Pepa) tiene encanto.

Calle San Lorenzo, 5, MADRID

La entrada Speakeasy: Los bares secretos más exclusivos del mundo aparece primero en Código Único.





Latest Images